hipopresivos con Manuela Nogales

Clases regulares de HIPOPRESIVOS (Low presure fitness) CON MANUELA NOGALES

Low Pressure Fitness ® se construye sobre los cimientos de la sabiduría del Yoga oriental y la ciencia de la terapia postural occidental.

HORARIOS | martes y jueves de 10,00 a 10,55 h. y de 20:30 a 21:30 h. | lunes y miércoles de 18,00 a 18,55 h. 

En el año 2005 y de la mano del Dr Caufriez, Piti Pinsach se adentra en el ámbito de lo que en aquel entonces se dio a conocer como “Gimnasia Abdominal Hipopresiva” (GAH). Posteriormente la Dra. Tamara Rial se une al proyecto original, aportando savia nueva ypotenciando la línea investigadora de dichas técnicas. En el año 2014 nace el “Instituto Internacional de Hipopresivos y terapias físicas”. Pinsach y Rial junto con su equipo de profesionales han creado la primera plataforma flexible, moderna e innovadora desde la que se continúa desarrollando e investigando en el área de las técnicas hipopresivas y las terapias físicas.

¿Qué es Low Presure Fitness?

Las actividades de la vida diaria, los esfuerzos físicos, las malas posturas frente a la pantalla del ordenador, etc. Son todos factores que influyen negativamente en presión a la que es sometida nuestra columna vertebral y órganos internos de la cavidad abdominal. En definitiva, nuestro actual estilo de vida es demasiado hiperpresivo. Por ello, una buena forma de prevenir los excesos de presión intraadominal al tiempo que entrenas el resto de la musculatura espinal es practicar Low Pressure Fitness, la “gimnasia sin presión”. Bajo el lema “reduce la presión para aumenta el bienestar”, la gimnasia postural global de baja presión popularmente conocida como hipopresivos en España, es un tipo de ejercicio cuyas bases son la postura y la respiración, con el beneficio adicional que provoca una disminución de la presión en el abdomen y el suelo pélvico. Estas características hacen que sea considerado como un peculiar método de entrenamiento que da excelentes resultados tanto a nivel terapéutico como a nivel preventivo. Con la práctica sistemática de Low Pressure Fitness se puede conseguir una mejora de la corrección postural, lograr un reequilibrio del exceso de tensión de musculatura acortada, activando o potenciando la resistencia de otros, como el conjunto de todos los músculos que forman parte de la faja abdominal. De esta forma se consigue un doble beneficio a nivel del conjunto de la musculatura que da sostén y estabilidad a la espalda y por otro a la mejora de la gestión de las presiones internas. En general, no somos conscientes de la importancia de tener una faja abdominal que sea funcional, solo nos fijamos en la parte más estética, olvidando su papel principal de “faja natural” que permite transmitir eficazmente los esfuerzos a las extremidades evitando así su propia deformación y mantener el cuerpo erguido. Lucir un abdomen con mayor o menor tonicidad muscular, va a depender de condicionantes posturales, respiratorios y del entrenamiento .Un abdominal funcional que actué de verdadero corset o faja natural, podrá prevenir la aparición de patologías e incomodidades generadas por los aumentos de presión intraabdominal como las hernias. La activación muscular gracias a las pautas posturales aportarán un aumento del tono muscular del abdomen que ayuda a reducir el perímetro abdominal y a disminuir el dolor de espalda. La acción descompresiva de los ejercicios provoca una fuerte tracción a nivel intervertebral, por lo que será una sencilla forma de prevenir las hernias (abdominales, inguinales, umbilicales, discales, vaginales, las pubalgias). Si se descomprime la columna vertebral a base del estiramiento y refuerzo de las estructuras musculares vecinas, el soporte estructural de la misma será más sólida y funcional para las actividades de la vida diaria y para afrontar la actividad deportiva. En este punto cabe destacar a la musculatura del suelo pélvico como una de las grandes olvidadas cuando de entrenamiento se refiere. Se encuentra en la base de la pelvis por lo que soporta toda la presión y peso de nuestras vísceras y cuerpo. Con el tiempo, esto le lleva a debilitarse. Durante la práctica de Low Pressure Fitness, al disminuir la presión interna y fortalecer toda esta musculatura, se ayuda a prevenir o mejor cuando ya están instaurados, los problemas asociados con su disfunción como por ejemplo la incontinencia urinaria o las caídas de órganos viscerales. Lamentablemente, son muchas las mujeres que sufren pérdidas de orina a cualquier edad. También son muy positivos durante el post-parto. Incorporar una corta rutina de veinte minutos, dos días a la semana bastará para aliviar los síntomas y la pesadez que muchas mujeres tienen en el suelo de la pelvis. La respiración hipopresiva, se caracteriza por intercalar el entrenamiento de la respiración diafragmática con “aspiraciones diafragmáticas” que consiste en realizar un vacuum abdominal a través de una apnea espiratoria asociada a la expansión torácica. Este factor es casi lo más diferenciador de los hipopresivos frente a otro tipo de “técnicas posturales” resaltando el papel primordial de la respiración en la fisiología humana. Un entrenamiento respiratorio es un buen estímulo para mejorar todos los parámetros relacionados con la oxigenación, como el consumo de oxígeno, fortalecimiento de pues musculatura inspiradora y espiradora, mejora problemas de asma y de captación y vascularización periférica. Además, aprender a respirar facilita a su vez liberar las tensiones físicas, fisiológicas, o incluso emocionales.

¿Quién puede practicar Hipopresivos?

Independientemente del objetivo, edad o sexo, el programa de ejercicio Low Pressure Fitness es apto, y fácilmente adaptable a las necesidades individuales, para todas las personas que deseen incorporar una rutina de ejercicio global preventivo que incida en el estiramiento y refuerzo del cuerpo desde dentro hacia fuera, desde la reducción de la presión para cuidar su salud. En el ámbito deportivo se orienta a mejorar la condición física y la postura, así como a prevenir posibles lesiones, aumentar el rendimiento deportivo, reducir el perímetro de cintura, prevenir la incontinencia urinaria, etc. Cabe señalar, que las mujeres embarazadas, personas con hipertensión, con patologías cardíacas, respiratorias u otro tipo de patologías deben consultar con un especialista sanitario antes de comenzar un programa de ejercicio hipopresivo. La importancia de entrenar con un profesional. Como sucede para casi todo, es importantísimo cuando se quiere comenzar un programa de ejercicio físico y concretamente de ejercicio físico hipopresivo, seguir la supervisión de un profesional del ejercicio físico y/o del deporte que hubiera hecho una formación específica de técnicas hipopresivas.

Autor@s:Tamara Rial (colegiada nº 13. 756) y Piti Pinsach (colegiado nº 7467). CEO Internacional en Hipopresivos.com