MANUELA NOGALES DANZA_094-®LuisCastilla MesDeDanza

Manuela Nogales DANZA es un proyecto para la investigación en el lenguaje del movimiento y la danza contemporánea y la creación de la obra de autor coreográfico. Investigación que comparte desde el año 2001 con el compositor Lehonidas Boskovec. Creada desde 1996 ha conformado un creativo de producción y creación con una estética propia que se ha ido plasmando en una treintena de creaciones.

La belleza elocuente del lenguaje corporal de Nogales junto a su calidad de movimiento nos ofrecen veladas mágicas. Desde 1996 esta coreógrafa y bailarina ha dado lecciones de honestidad, coherencia, dedicación y amor por la danza contemporánea. Teatro Central de Sevilla

Es Manuela Nogales pieza clave de la danza contemporánea hecha en Andalucía. De su trayectoria se intuye una gran querencia por el crecimiento personal y profesional. Y a lo largo de más de treinta años de carrera artística y vital, la creadora, que es también bailarina y pedagoga, lo ha ido certificando con un recorrido en el que palabras como investigación, (posiblemente una de las que mejor definen su discurso), experimentación y compromiso, han cristalizado en más de una veintena de obras con su compañía, iniciativas y proyectos, en los que la danza y el cuerpo (instrumento, lugar, origen y destino final) ha convivido, y convive, con otras expresiones como la imagen, el sonido, la fotografía y la palabra, creando esa multidisciplinariedad, tan característica de su obra. Esta trayectoria, fecunda y dilatada, la ha dibujado Manuela Nogales en la capital andaluza que ha sido y es escenario de un hacer, el suyo, hoy referencial en la creación contemporánea del Sur del país. A ella, a esta efervescencia dancística que ha contribuido al frente de su propia compañía desde 1996, se suma también su reconocida y vocacional docencia, directora desde 1997 de su propio estudio, y por el que han pasado numerosos intérpretes, alzándose también como acreditada pedagoga en el paisaje dancístico andaluz. Mes de Danza de Sevilla-Festival Internacional

Manuela Nogales DANZA es miembro de la PAD (Asociación de profesionales de Andalucía) y perteneciente a la FECED (Federación de empresas y compañías de danza de España).

Lugares en los que ha participado:

-Plataformas andaluzas seleccionada habitualmente: en el Mes de Danza, MuDa de la Junta de Andalucía, Red de Museos Andaluces, Festival de Itálica, CIPAEM, UNIA, CICUS, CAS, Ciclos de Danza en Maestranza, Feria de Palma del Río.

-Plataformas internacionales: New Moves Festival de Glasgow, Aerowes España, Danza Valencia, Festival La Habana, Festival de Lima, Encuentros de Bagnolet, Madrid en Danza, Festival Brigittines de Bruselas, Festival Charleroi Danse- Réfinerie.

-Teatros y salas nacionales: Teatro Central, Lope de Vega, Maestranza-Sala experimental, Sala Imperdible, Central Lechera de Cádiz, Sala Alhambra, La Fundición de Bilbao y de Sevilla, Teatro Arriaga, Teatro Barakaldo, Festival de Gijón, Teatro Pradillo y Sala Cuarta Pared de Madrid.

-Reconocimientos: Premio a bailarina y bailarín de la Compañía, mención coreográfica especial y finalista en varios Certámenes Coreográficos de Madrid y Maspalomas. Nominada a intérprete y espectáculo de danza en los Premios Escenario de Andalucía 2013-2014.

Piezas creadas para la Compañía:

• “La Voz” Mención Especial a la Sinceridad Coreográfica en el Certamen Coreográfico de Madrid 1994.“Marzo 3” Creación para el Festival Internacional de Danza de Itálica Los Novísimos 1995.“Drusilla” Certamen Coreográfico de Madrid 1995. Premio al bailarín sobresaliente. Seleccionada para Danza Valencia 1996.

“De luces y hombres” Certamen Coreográfico de Madrid 1996. Premio a la bailarina sobresaliente. Seleccionada para Danza Valencia 1997.

“Pétrea” Festival Internacional de Danza de Itálica 1997. Dante, dos miradas de mujer.

“El ángel que no nos guarda” Plataforma Nacional para los Encuentros de Bagnolet 1997.

“Rosas” Certámenes Coreográficos de Danza Contemporánea y de Danza Española de Madrid 1998-99. Coreografía finalista. Festival Internacional New Moves de Glasgow 1999.

“Palabras para un cuerpo” Festival Internacional New Moves de Glasgow. Ciclo España se Mueve 1999. Plataforma Española para los Encuentros de Bagnolet 2000.

“De metales y ángeles” Finalista en el Certamen Coreográfico de Maspalomas 2002.

“Purificando la Memoria” Estreno para el Mes de Danza de Sevilla 2001. Días de la Danza La Habana 2002.

“Pájaros” Aerowes España 2003.

“Blanco” Muestra de Danza de Andalucía. Festival Internacional de Lima 2003.

“Efímera” Mes de Danza de Sevilla 2005. Muestra de Danza de Andalucía. Museos Andalucía 2006.

“Gravitaciones” Sevilla Corporativa de Danza. Lope de Vega 2005.

“Gravitación” Monasterio de la Cartuja. Museos de Andalucía 2006.

“Cero” Estreno para el Centro de las Artes de Sevilla 2007.

“La Mirada Líquida” Estreno para el Mes de Danza 2007.

“La huella intermitente” Centro de las Artes de Sevilla 2008, Teatro Central 2009.

“dentro por fuera” Programa en residencia en el CAS 2009.

“Cardiogramas” y “Two” Programa Ahora Danza¡ de Sevilla 2010.

“…en lo humano”-exposición en acción Estreno Mes de Danza 2009-10.

“Dentro por Fuera-Fuera por dentro” Mes de Danza 2010. Estreno para Teatro Central. En 2011 participante en el Festival Brigittines, Madrid en Danza, La Ráffinerie-Charlerio Danse de Bruselas.

“Rosetta” 2011 y “Pequeñas Melancolías” 2012. Estrenos para el Programa Vertebraciones del Teatro Maestranza-Sala Experimental.

“Breve ensayo de Amor” Estreno en Feria Palma del Río 2012.

“de claves y declives” Estreno Teatro Central-Mes de Danza 2013.

“La piel del Tiempo” Producción para la apertura del Festival Internacional de Danza de Itálica de Diputación de Sevilla 2015.